Nota en Revista Ferreteros. ExpoFerretera

ExpoFerretera 2021: la exposición del sector ya tiene fecha 

A un año del inicio de la cuarentena, donde las exposiciones y congresos debieron suspenderse o posponerse, Fernando Gorbarán, Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, organizadora junto a CAFARA de ExpoFerretera – Exposición Internacional de Artículos para Ferreterías, Sanitarios, Pinturerías y Materiales de Construcción -, nos cuenta en qué situación se encuentra el Turismo de Reuniones y cuál es la proyección para este año. 

Por la pandemia del COVID-19 y la cuarentena no se pudieron realizar eventos presenciales, ¿cómo fue la adaptación del sector a lo largo del año? 

En cada una de las exposiciones que organizamos en Messe Frankfurt Argentina, ponemos el foco en el encuentro cara a cara entre las empresas y los visitantes que son clientes o potenciales clientes. Por eso, en el 2020 realizamos diferentes webinars y charlas bajo la modalidad #Conecta, para que no se pierda ese vínculo entre las industrias y sus diferentes actores intervinientes. Los resultados fueron positivos y tenemos la esperanza de volver a la presencialidad muy pronto con todos los protocolos necesarios, ya que este tipo de eventos son esenciales para la reactivación económica de las industrias. 

Mencionaste los protocolos, una de las palabras más escuchadas en este año. En este sentido, ¿cómo se prepara el sector de Turismo de Reuniones para el regreso de las exposiciones y congresos? 

En algunas regiones del país ya se aprobaron protocolos para la realización de exposiciones presenciales. Este tipo de eventos son importantes para la reactivación de las industrias, las economías regionales y todo lo que conlleva el turismo de reunión como son la hotelería, la gastronomía, el transporte, entre otros. Para que se dé esta reactivación es importante trabajar en conjunto con las autoridades y desarrollar protocolos estrictos y seguros. Entendemos que se va a modificar el concepto de exposición al que estamos acostumbrados, en cuanto a la capacidad de asistentes, los espacios abiertos o ventilados y el distanciamiento entre los stands. Pero todos en el sector esperamos ansiosos volver al encuentro cara a cara y trabajamos para que eso sea posible. 

Las entidades sectoriales ya desarrollamos un protocolo específico para los eventos de negocios y apenas la Ciudad lo autorice estamos listos para volver. 

¿Va a ser posible la reactivación del sector para el 2021? 

Creo que tanto a nivel global como local la industria de los eventos va a ponerse de pie. Para eso es importante el trabajo en conjunto de todos los actores, tanto de las empresas y los organizadores como por parte de las autoridades. Es un proceso y sabemos, además, que muchos de los visitantes van a tener cierto resquemor de viajar. Estamos preparados para los eventos híbridos, sumando webinars, charlas y actividades para quienes no asistan de manera presencial. La modalidad online de #Conecta llegó para quedarse pero, notamos que hay una necesidad imperiosa de volver a reunirse cara a cara que es la forma más “natural” de hacer negocios y conocer productos o capacitarse. 

¿Qué va a ocurrir con ExpoFerretera? 

Estamos convencidos que en el segundo semestre podrán volver a realizarse eventos presenciales. Confiamos que el mercado de fabricación e importación de productos para la construcción y maquinarias de uso domiciliario o industrial se reunirá nuevamente en ExpoFerrera, que tiene fecha del 1 al 4 de diciembre en el Costa Salguero de Buenos Aires. Así que dejamos abierta la invitación a todos los que quieran participar para reencontrarnos en el principal evento del sector.  

Nota en Revista Ferreteros

Contacto ExporFerretera

Ezequiel Gorbarán
Gerente de Proyecto