Número especial del mes de los trabajadores de ferreterías

Revista Ferreteros edición 1078. Mesd e los trabajadores de ferreterías

Te contamos que ya podés encontrar  en línea la última  edición 1078 de Revista Ferreteros. En este número especial del mes de setiembre felicitamos a todos los trabajadores de ferreterías, hombres y mujeres que con su trabajo diario hacen honor a un sector comprometido como un gran  consejero técnico en hogares, oficios y la industria.

3 de Setiembre – Día de los ferreteros y ferreteras 

117 años de historia de la Cámara de Ferreterías y a Fines de la República Argentina –CAFARA-

Festejamos nuestro día del Ferretero repasando los 117 años de historia de CAFARA

El 3 de septiembre de 1905 con menos de 20 colegas, Carlos A. Bollini forma la Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares, una de las primeras asociaciones gremiales-empresariales de la República Argentina. El propósito principal, vigente hasta la fecha, fue el de unificar los esfuerzos individuales de los comerciantes del gremio, promoviendo la solidaridad y honestidad competitiva para defender los intereses del sector ante las autoridades.

Entre 1905 y 1910 comienza a gestarse la REVISTA FERRETEROS como órgano de difusión e información del gremio, que aún sigue vigente. La asociación había crecido rápidamente y para ese entonces contaba con más de 200 asociados.

En 1932 la asociación afirma el rol de organismo representativo de la actividad ferretera y el gremio y en enero del 1933 se concreta la posesión de la sede propia ubicada en Venezuela 1973.

Durante la década del 40 la cámara viajó alrededor del país para promover el federalismo y colaborar con la creación de asociaciones de ferreteros provinciales. Entre 1942 y 1945 representantes viajaron a Rosario, Córdoba, Mendoza, San Juan, y Mar del Plata.Con los cambios de gobiernos y modelos económicos donde cada década trajo un desafío diferente.

En 1965, el incremento de las actividades hace que las instalaciones de la calle Venezuela resulten insuficientes, por lo que se adquiere el inmueble de la calle Lavalle 1646, actual sede y domicilio legal. El radio de acción desde entonces abarca ya todo el territorio nacional.

Al comienzo de la década del 70, empieza a rondar la idea dentro de la comisión directiva de generar una exposición ferretera y en 1975 se realizó FERPIBA, Feria de Ferretería, Pintura y Bazar en el predio de la rural, sentando precedente para lo que luego sería Expoferretera.

En el año 1988 se aprueba establecer el 3 de septiembre como día nacional del ferretero, conmemorando la fecha de fundación de la Cámara.

En los años 90 a pesar de los periodos de hiperinflación, planes económicos que fracasaban y privatización de industrias, la Cámara se seguía afianzando en su valor como institución representativa del sector. En 1993 se realizó la Primer Expoferretera, acontecimiento de promoción masiva, foro de información actualizada y mesa de negocios que actualmente la Cámara sigue realizando de forma bianual y que para 2023 cuenta con una nueva edición.

En 1997 se procedió al cambio de los estatutos sociales consolidándose legalmente. A la asociación como Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina

En el año 2004 se realizó primer encuentro nacional Ferretero, incentivando la formación de nuevas cámaras en el interior del país.

El año 2020 que marcó al mundo la pandemia del Covid 19 y los aislamientos obligatorios que derivaron en el cierre de los comercios y actividades no esenciales desde CAFARA en clara visión con los hechos que se observaban en los otros hemisferios y de forma anticipada desarrolló un plan de acción ante los organismos gubernamentales para que el sector de ferreterías fuese declarado esencial y de este modo se puedan conservar los puestos de trabajo de las empresas que representa, resultando esta intervención de forma positiva las cuales beneficiaron a todos los negocios de ferreterías.

En el año 2021 CAFARA realizó una fuerte intervención ante Acindar por la falta de productos en ferreterías. En el mismo año se realizó ExpoFerretera 2021 siendo la primera exposición presencial en el ámbito de pandemia y respetando todos los protocolos vigentes. Esta exposición en particular fue un desafío para CAFARA y el sector de ferreterías resultando un éxito de visitantes y ganas de encuentro.

Actualmente la cámara cuenta con un plan de capacitación cuyo objetivo es la especialización y actualización del sector. En los últimos años CAFARA ha implementado diferentes tipos de capacitaciones, charlas técnicas de empresas, seminarios y cursos en gestión empresarial y en redes sociales. En el área de Comunicación y Prensa, la entidad desarrolla medios de difusión propios como Revista Ferreteros, newsletter digital, website y síntesis de noticias del gremio ■