ExpoFerretera crece y se consolida como el mayor evento del sector en Sudamérica

Durante cuatro días, 338 empresas se dieron cita en Buenos Aires para mostrar las últimas novedades de la industria a 16.775 profesionales, empresarios, comerciantes y hobbistas.
Generar contactos y concretar negocios: ése es el objetivo de ExpoFerretera, la Exposición Internacional de Artículos para Ferreterías, Sanitarios, Pinturerías y Materiales de Construcción, que este año celebró su 14° edición en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. La muestra, organizada por Messe Frankfurt Argentina y la Cámara Argentina de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA), provee una plataforma especial para conocer la situación actual de la industria y vislumbrar su futuro.
Un total de 338 expositores de Argentina; Alemania; Brasil; China; Hong Kong; Serbia y Taiwán ofrecieron sus productos y servicios a 16.775 visitantes profesionales, empresarios y comerciantes.
La exposición, inicialmente planificada en 15.000 m2, debió incorporar un nuevo pabellón de 3.000 m2 debido a la gran demanda de espacios, lo que resultó en una superficie 20% mayor a la esperada.
Cabe destacar, además, que paralelamente a ExpoFerretera se realizaron dos muestras vinculadas: ExpoMant, la Exposición de Productos para Mantenimiento del Hogar, Comercio, Industria y Restauración Arquitectónica; y, por otro lado, ExpoCehap, la Exposición de Cerrajerías y Herrajes que es auspiciada por la Cámara de Cerrajerías de Buenos Aires (CACEBA) y la Cámara Argentina de Fabricantes de Herrajes y Afines (CADEFHA).

Apertura y Día del Ferretero

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, quien dijo: “En un año de nuevos retos, edición tras edición, buscamos superarnos con el fin de brindar a expositores, visitantes y periodistas un evento integral que les permita descubrir las mejores oportunidades de negocios y ponerse al corrientes de todas las novedades”.
Por su parte, el Presidente de CAFARA, Sr. Juan Carlos Mariño, expresó que “es importante que hayan políticas activas que beneficien al sector PyME” e instó a los empresarios a aprovechar los cuatro días de ExpoFerretera para exhibir sus productos y servicios a los visitantes.
El cierre lo hizo el Subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Martín Trubycz, quien destacó cuatro herramientas fundamentales para el crecimiento de una PyME: el financiamiento; el acceso a la tecnología; el acceso a los mercados naturales y la capacitación.
El ferretero es un sector muy importante de la economía y ha evidenciado un crecimiento sostenido en los últimos 15 años. Actualmente está conformado por 1.300 fábricas en todo el país, 80 importadores, 600 distribuidores mayoristas y más de 25.000 puntos de venta (comercios, ferreterías y derivados) que generan 50.000 fuentes de trabajo en economías regionales y barriales. De esta forma, produce un movimiento anual aproximado de $15.000 millones.
El sábado 2 de septiembre, último día de ExpoFerretera, CAFARA celebró el Día del Ferretero con un brindis en su stand, agradeciendo a todos los que formaron parte e hicieron posible el éxito y la consolidación del evento.

Más de 150 reuniones de negocios

Uno de los puntos destacados de ExpoFerretera fueron las Rondas Internacionales de Negocios, un espacio que tiene como objetivo dar impulso al desarrollo de nuevas operaciones comerciales a partir del contacto entre la oferta y la demanda. Se llevaron a cabo más de 150 reuniones en las que compradores de Honduras, Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador y Uruguay se entrevistaron con PyMEs proveedoras argentinas en condiciones de exportar. La actividad fue organizada por Messe Frankfurt Argentina en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Lanzamientos y actualización profesional

Durante los tres días de la muestra las empresas expositoras brindaron 18 capacitaciones y presentaciones de productos gratuitas en temas como: soluciones energéticas y energías renovables en el marco de las ferreterías industriales; armado de bandejas de protección y andamios; tecnología y seguridad; oportunidades para maximizar el mercado de máquinas hobbistas; Inbound Marketing; mercado electrónico; entre otros.
Los estudiantes también tuvieron oportunidad de visitar la muestra e interactuar con empresas y organizaciones, conocer de cerca al sector y sus ventajas profesionales y laborales.

Los expositores cuentan sus experiencias

Estos son los testimonios de algunas compañías que evaluaron su participación en la muestra:

Hamilton

Franco Giménez – Gerente de Marketing
“Halmilton tiene seis años y si bien estamos presentes en el 90% del país aún nos faltaba la inserción en Buenos Aires, y nos pareció que ExpoFerretera era la oportunidad para llegar a este mercado, más allá que hemos recibido visitas de todo el país […] Creo que encontramos dentro de ExpoFerretera el marco para los negocios que necesitábamos. Es la primera vez que participamos y la perspectiva es muy buena; la verdad es que hay mucha gente […] Vinimos sin expectativas de concretar negocios, simplemente llegamos con la idea de presentar la marca, pero desde el primer día hemos cerrado operaciones. Tengo que destacar que nos hemos sentido acompañados y asesorados todo el tiempo desde la organización; hemos recibido todas las respuestas en tiempo y forma. Estamos muy contentos y esperamos profundizar esta relación”.

Adiabatic

Ezequiel Falicoff – Representante de Ventas
“Decidimos participar porque cada vez que hay una ExpoFerretera nos viene muy bien mostrarnos, siempre la vamos a elegir. Ya participamos en otras ediciones; este año se mejoró mucho el stand, la cantidad de visitantes -que cada vez son más- y también la organización […] Realizamos varios contactos y encontramos muchas personas interesadas. Esperamos volver a participar y que la situación del país también ayude en este sentido”.

Einhell

Adriano Cersosimo – Gerente de Ventas
“Es la tercera edición que participamos y realmente creemos que es el mejor ámbito para comunicar nuestros productos, sobre todo a mucha gente del interior del país a la que nos es difícil llegar. […] Cerramos negocios con clientes existentes; estuvieron presentes clientes de Chile, lo que también nos posiciona a nivel internacional. También va a venir gente de Paraguay y Uruguay”. […] La organización en general estuvo bien, muy prolija, creo que cada vez mejor. No tenemos ninguna crítica, estamos muy contentos y esperamos volver a participar en la próxima edición”.

Biassoni

Ariel Knussel – Área Comercial
“Cada vez nos sorprendemos más y estamos muy contentos. Vemos que es una exposición específica, donde la gente que participa es justamente la gente del sector. Es decir que estamos logrando darle fuerza a la imagen de la marca […] Venimos más que nada a que los distribuidores conozcan cada vez más la marca y nos la pidan. Con la organización del evento nos ‘sacamos el sombrero‘, la verdad es que los felicito, el trabajo que hicieron fue muy bueno y por eso vamos a participar de la próxima edición”.

Guhring

Ana Cleiman – Responsable de Marketing y Asistente Comercial
Es la primera vez que participamos en una exposición del rubro, estamos queriendo ingresar en el mercado ferretero así que nos pareció una buena oportunidad para darnos a conocer. Notamos bastante movimiento desde los primeros días y esperamos tener buenos resultados. Hay mucha gente del interior y por el momento estamos muy contentos. […] En cuanto a la organización vimos todo muy prolijo y coordinado”.
La próxima edición de ExpoFerretera se realizará del 28 al 31 de agosto de 2019 en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Más información: www.expoferretera.com.ar

Twitter: @ExpoFerreteraAR
Facebook: /ExpoFerreteraARR