CAFARA INFORMA

Protocolo para locales de ferretería en tiempos de pandemia por COVID- 19

Cuidados del espacio laboral

-Desinfección de los espacios: Desinfectar con frecuencia los lugares comunes tanto de clientes como de personal del establecimiento, extremando en los puntos de contacto donde pueden haberse depositado manos u objetos tocados por el cliente o el personal del comercio. En todo intercambio interpersonal de objetos tanto metálicos o plásticos se debe proceder al lavado de manos, uso de alcohol en gel o alcohol.

Uso de desinfectantes: Preparar en cantidades necesarias y previsibles de uso  la lavandina diluida con agua para la jornada.  Tengamos en cuenta que a partir de los 20 minutos de preparada comienza a desactivarse por evaporación lenta del hipoclorito de sodio. Se podrá reactivar dentro de las 24 horas con pequeños agregados complementarios del hipoclorito de sodio. También se pueden utilizar alcohol líquido con la proporción 70% de alcohol 30% de agua.

Mamparas de acrílico o PVC: En el caso que la estructura del local lo permita separar el espacio del mostrador con una estructura de acrílico o PVC, esto permitirá evitar el contacto directo con los clientes. Los comercios que no pueden incorporar las mamparas deberían marcar en los piso una distancia de un metro al mostrador para evitar que los clientes se apoyen en los mostradores.

-Exhibición de productos: Lo ideal es retirar del local todos los productos que se encuentran fuera del mostrador, en el caso que esto no se pueda realizar en forma constante se deberá limpiar con desinfectantes los productos que quedan en contacto directo con los clientes.

 

Contacto con los clientes

Control del ingreso de clientes al local: Minimizar el ingreso  de clientes al local, de acuerdo a la cantidad de los metros cuadrados del local se evaluará la cantidad de clientes que podrán ingresar, lo ideal es que entre clientes se respete la distancia social de 1,5 a dos metros. Se recuerda que no pueden ingresar menores y en algunos locales es solo una persona por grupo familiar para evitar la circulación de personas en la vía pública. Sugerimos y todo dependiendo de la superficie del local no más de dos  personas y el resto de los clientes que esperen fuera del local manteniendo la distancia de 1,5 a 2 metros.

Distancia social: El comerciante ferretero tiene la obligación de ordenar la cola fuera del negocio y se sugiere marcar en el piso del local con tiza, pintura o antideslizantes espacios de  1,5 mts.

Medios de pago: En cuanto a los medios de pago se recomienda los medios de pago electrónico o el uso de billetera virtual para evitar el contacto con el dinero pero si el comercio recibe dinero en efectivo se deberá proceder de la siguiente forma : Pasar un sobre o caja para que el cliente contando el dinero lo  deposite en el lugar indicado.  El comerciante tendrá que reducir al máximo el conteo de dinero y desinfección del mismo por día. Después de cada operación desinfectarse las manos con alcohol diluido o lavado de manos.

-Entrega de productos en el local: Desinfectar a la vista de los clientes los productos que se van entregando, también se sugiere que pase un bolso y se les guarde la mercadería, luego se entregará el bolso.

Disponer al acceso público de alcohol en gel en dosificador SIEMPRE. En los casos que el espacio de atención es reducido se sugiere colocar una mesa como valla en la puerta y mientras el clima lo permita atender al cliente ubicado en la vereda.

Usos de barbijos o tapabocas: Todos los clientes que ingresan deberán hacerlo con su respectivo tapaboca, barbijo o máscara facial, de lo contrario se prohibirá el ingreso. Colocar cartelería informativa en el ingreso. Al respecto en varias ciudades y provincias del país el uso del barbijo y tapaboca es obligatorio para el ingreso a los locales y deben usarlo tanto cliente como vendedor.

Activación de otros canales de ventas: Este es un buen momento para comenzar a incursionar en otros canales comerciales, venta por teléfono, whatsapp, redes sociales y plataformas de ventas. Los sugerimos porque es la mejor forma de evitar los intercambios interpersonales y la congestión de personas en el local.

 

Cuidados de higiene personal

-Lavado de manos: Como lo indican todos los expertos el lavado de manos constantes y si se usan guantes también-

-Evitar tocarse la cara: Tomar conciencia al momento de tocarse la cara, una acción que es involuntaria la debemos llevarla al plano consciente teniendo presente que el virus ingresa por boca, nariz y ojos.

-Utilización de guantes para la atención al público: Los mismos pueden ser descartables o reutilizables y se pueden lavar como si se lavaran las manos. Aclaraciones al respecto, el uso de guantes no implica, el uso de guantes no debe evitar la práctica del lavado de manos y también debe evitarse tocarse la cara.

-Uso de barbijo: El uso de barbijo o tapabocas es de uso obligatorio en algunas provincias, ciudades o intendencias de nuestro país. Recomendaciones de uso:Cambiar periódicamente los barbijos en uso, lavarlos o descartarlos pero no tenerlos más de 2 a 3 horas usándolos, el uso de barbijo no evita las anteriores medidas en cuanto a la distancia social

-Mascaras faciales, barbijo o tapabocas: Intercalar el uso de barbijo y máscara facial ya que ambos producen inconvenientes al utilizarlos, el intercambio es para descansar al cuerpo de uno mientras utilizamos el otro medio. Si no hay un acrílico en mostrador que separe al cliente del vendedor, se debe usar ambos , máscara facial de pantalla más barbijo.  Recuerden que los beneficios son superiores a las molestias. Todo lo que hagamos cumple una función docente.

-Ropa de trabajo: Al terminar la jornada cambiarse la ropa y retirarse el equipo de protección evitando sacudir y dándolo vuelta.

 

Cuidados de trabajadores bajo dependencia

Proveer de todos los elementos de seguridad al personal del local y evaluar los turnos rotativos en relación a los espacios comunes. Recordar las excepciones que están dispuestas por decreto presidencial consideradas grupos de riesgo: Personas mayores de 65 años, personas con morbilidades o enfermedades respiratorias y embarazadas.

– Termómetro digital : Diariamente se debe tomar la temperatura al personal y clientes. Igualmente, si no hay, se recomienda que al recibir a los empleados que ingresan de zonas de contactos comunitarios se tome su temperatura con termómetro de contacto tradicional y se registre diariamente.

– Ropa de trabajo: Al personal que viaja en transporte público debemos asegurar que la ropa que traen de la calle no sea la misma con la que trabajan así la misma queda depositada sin contacto durante la jornada. Es importante tener en cuenta que uno de los espacios de mayor contagio es el transporte público.

Importante: En el caso de haber tenido un cliente o personal con sospechas de enfermedad, proceder a una desinfección minuciosa  de todo lo que entró en contacto la persona y dar aviso sin dudar al  107 o 911 por la protección de todos

 

 Atención a proveedores

-Reducir el contacto directo con proveedores: Esto es importante, las nuevas tecnologías en este momento nos permiten realizar videollamadas, solicitudes productos por mail y whatsapp tratemos ser previsores y en solo pedido solicitar la mayor cantidad de productos, tratemos de que el contacto personal con nuestros proveedores se realice en la entrega, es importante entender que debemos reducir los contactos interpersonales al mínimo porque el virus circula de persona a persona. Al recibir proveedores tomar los mismos recaudos que con los clientes. Tomarse el tiempo para para la desinfección de los productos y pagos asegurando la mayor distancia social posible.

Despacho y embalaje

Los embalajes y recepción de mercadería : deben tener una sola vía de contacto. En todos los casos que sea posible las recepciones de mercadería se debe dejar sin abrir por 24 horas habiendo pulverizado sus exteriores  con desinfectante al recibirlas.

Importante: Ninguna de estas medidas son exageradas son las que podemos realizar para evitar el contagio masivo  y colaborar para que el virus deje de circular en el espacio público.

El tiempo es una medida que debemos volver a entender, cambiar y adaptarnos. Debemos tomarnos el tiempo suficiente para aplicar todas estas medidas, en tiempos de pandemia la impaciencia no es nuestra aliada  debemos entender que  es nuestra enemiga