Ferreteros visitan la fábrica de ESAB

Visitamos a la planta de ESAB en Chascomús

El 16 de diciembre 2021 los editores de Revista Ferreteros junto con el presidente de CAFARA Sergio Angulli y la gerente de CAFARA Gabriela Goldaracena recorrieron la fábrica de Electrodos y Alambres Conarco Un poco de historia:

La historia de ESAB es la historia de la soldadura. Cuando su fundador, Oscar Kjellberg desarrolló el primer electrodo revestido para soldadura del mundo en 1904, lanzó una empresa cuya innovación y estándares inflexibles han ayudado a crear la historia de la soldadura misma. Con el propósito de seguir liderando en el mercado nacional, en 1976 Oerlikon Argentina se fusiona con Marathon, la división de soldadura de la siderúrgica Acindar, el mayor proveedor de alambre de acero nacional, creando así, CONARCO Alambres y Soldaduras S.A. que sería con los años, el más grande líder del mercado argentino de soldadura y corte, desarrollando también la exportación de sus productos a distintos lugares de Latinoamérica. En 1996 Conarco Alambres y Soldaduras S.A. comienza a formar parte del Grupo ESAB, una empresa líder mundial en soldadura y corte, y desde entonces ha ido mejorando constantemente sus procesos y productos. Con más de un siglo de fabricación, investigación y desarrollo se convierte en un reconocido proveedor internacional de tecnología, productos y servicios.

En palabras de los protagonistas Hablamos con Fabián López – Gerente Comercial- y María Eugenia Pennisi – Coordinadora de Equipamiento Estándar – quienes nos contaron sobre la puesta en marcha de la fabricación nacional de máquinas de soldadura.

Revista Ferreteros: ¿Cómo surgió el proyecto de fabricación nacional?

Fabián Lopez: Queríamos cubrir las necesidades locales sin depender del contexto y contar con las ventajas de fabricación nacional para nuestros clientes y ofrecer herramientas sin obstáculos.

María Eugenia Pennisi: Estamos orgullosos de retomar la fabricación en el país, contamos con un equipo profesional que nos permite repetir la experiencia que tuvimos entre 2013 y fines de 2017 y cubrir la demanda nacional de soldadoras y repuestos.

Revista Ferreteros: ¿Están exportando? ¿Cuál es el mercado de exportaciones de la empresa?

Fabián Lopez: Exportamos electrodos y alambres a Brasil, Bolivia, Paraguay y también a Uruguay a través de nuestros distribuidores.

Revista Ferreteros: ¿Cómo fue el desafío del trabajo en cuarentena en el contexto de la pandemia y si hubo crecimiento de actividad hobbistas?

 Fabián López: A principios de 2020 no pudimos avanzar por el freno de las importaciones, una realidad mundial, que repercutió en nuestra capacidad para capitalizar las necesidades de herramientas. Al estar cerrada la industria, con el stock que teníamos pudimos cubrir el sector distribuidor y ferretero, que estuvo categorizado como esencial desde un inicio. Se creció mucho en productos nacionales. Esta realidad motiva la fabricación de HandyArc nuevamente en el país.

Revista Ferreteros: ¿Qué actividades realizaron para los soldadores hobbistas?

Fabián López: Hemos implementado campañas que contribuyen a la interacción con el público hobbista. En agosto, mes del herrero, organizamos un concurso con temática argentina con una gran participación, donde se presentaron trabajos increíbles y se eligieron tres de ellos entre tantas buenas presentaciones. ESAB es innovación, por eso lo que buscamos son perfiles influyentes y en este momento llegar al segmento mujer en la herrería.

Revista Ferreteros: ¿Cuáles son la expectativa para 2022?

 Fabián López: Estamos preparados para un crecimiento que será positivo, en cuanto a que la fabricación local permite la flexibilidad en la entrega, algo muy valorado por nuestros clientes. Estamos proyectando añadir modelos a la fabricación nacional ■

Desde CAFARA agradecemos la invitación y destacamos la calidez con  que fuimos recibidos, también que fue una gran experiencia de conocimiento.

Estamos orgullosos de nuestros socios que siempre nos apoyan institucionalmente.