ExpoFerretera 2023

Te contamos todo lo que pasó en ExpoFerretera 2023.

Con la participación de 182 expositores, no solo de la Argentina sino también de Brasil, Colombia, China y los Estados Unidos, la distribución de las empresas se llevó a cabo en cuatro pabellones interiores y el Patio Ferretero al aire libre. Asimismo, las compañías exhibieron sus innovaciones ante 13.000 visitantes, consolidando así una destacada plataforma comercial.

Durante la ceremonia inaugural, Ezequiel Gorbarán, gerente de Proyecto de ExpoFerretera por Messe Frankfurt Argentina expresó: “Comenzamos en 2003, y sinceramente me llena de orgullo haber iniciado este evento con la visión de lo que podíamos lograr a largo plazo. Hoy en día, esta exposición abarca cuatro pabellones, un área al aire libre dedicada a demostraciones y herramientas de forma permanente, un auditorio que alberga a empresas del sector Ferretero y parte de la industria nacional exhibida, junto con importadores y distribuidores. Toda la cadena de valor está representada en esta muestra.

Posteriormente, tomó la palabra Ana Beatriz Cabreras de Tortorella, Secretaria de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina, Cafara, quien inició dando la bienvenida a autoridades, auspiciantes y expositores, así como al equipo de Messe Frankfurt, al cual elogió por su destacada labor. Después de compartir que fue la primera mujer en unirse a la comisión directiva hace 20 años, resaltó que “la tecnología, la innovación, las redes sociales, los jóvenes emprendedores, el surgimiento del nuevo liderazgo están marcando el pulso de la época. El protagonismo de las mujeres es uno de los ejes clave de estas transformaciones”. Finalmente, subrayó: Detrás de cada ferretería hay una empresa, pero también hay miles de sueños y esperanzas. Mi respeto y admiración a todos aquellos que continúan apostando por el país, la industria y el trabajo”.

Sergio Angiulli , Presidente de Cafara, la institución que coorganiza la expo junto a Messe Frankfurt Argentina, destaca que a pesar de la lluvia, numerosas personas participaron en lo que consideran una celebración para los ferreteros. “Lo que se presenció aquí sorprende a todos, incluso a los asistentes habituales. Nos encontramos frente a una de las tres exposiciones más grandes del mundo, y eso se lo debemos a Messe Frankfurt, que la organiza. Aquellos que deseen presenciar algo similar deben dirigirse a Bilbao, España, a Guadalajara o aquí mismo en Buenos Aires”. Dada la complejidad del oficio, organizan cursos para auxiliares de ferretería. Angiulli, explicó: “La escuela tiene como objetivo acelerar esos procesos para que la persona pueda incorporarse rápidamente al trabajo en una ferretería, o, en caso de que ya esté trabajando, para que pueda aprender el oficio de manera más rápida”.

El segundo día de ExpoFerretera 2023  estuvo cargado de novedades. Las futuras generaciones del sector dijeron presente y la Expo contó con la visita de grupos de escuelas técnicas, futuros profesionales de ferreterías, pinturerías y afines, que se conectaron con los referentes de la industria.

En un mercado en plena transición digital, las estrellas de redes sociales son una pieza clave para el presente y el futuro, por eso influencers del rubro recorrieron los pasillos del Centro Costa Salguero. Entre ellos, Marcos Etcheverry, influencer ferretero de Ferretería Etcheverry, invitado especial de la Expo, quien fue disertante del Ciclo de Charlas de CAFARA: “Cómo pasar de la ferretería tradicional a ser un referente en las redes sociales”, donde contó su experiencia con las redes sociales.

En sintonía, la Gerenta de CAFARA, Gabriela Goldaracena, brindó una charla sobre los pasos que se debe seguir para iniciar una ferretería digital, con todas las herramientas tecnológicas necesarias, como ChatGPT, tiendas virtuales, entre otras. Además, instó a los profesionales del sector a que se animen a dar el salto digital sin importar su edad: “Hoy ya no va el paradigma televisivo, las audiencias quieren personas que sean cercanas y que les hablen de igual a igual, con las que sentirse representadas”, ese es el perfil que el ferretero y el sector debe adoptar en las redes sociales.

El Patio Ferretero se lució con las demostraciones de lo último en maquinaria. En este sector al aire libre, los visitantes pudieron visualizar  en primera persona las herramientas y sus aplicaciones para la realización de arreglos, modificaciones y otras producciones, además de participar en demostraciones en vivo y capacitaciones. Allí estuvieron presentes: Daewo Maker’s tolos, Duroll, Einhell, Gamma Herramientas, Hamilton, Huqsvarna, Lusqtoff Argentina, Metabo, Mota, Nebraska, Niwa, y Paint Roller.

https://expoferretera.ar.messefrankfurt.com/buenosaires/es.html