La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó la adecuación de la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%.
La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%.
La adecuación de la alícuota para la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales establecida en 2020 recae sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS, a excepción de la compra de moneda extranjera para atesoramiento.
Como sucede desde la implementación de la Resolución General 4815, cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado. Asimismo, aquellos monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción. El reintegro de dichos montos estará sujeto a las acciones de control y fiscalización de la AFIP, que tendrán lugar una vez finalizada la presentación de las declaraciones juradas de ambos impuestos.
La medida fue publicada a través de la Resolución General 5232/2022 y entra en vigencia a partir del día de la fecha.
Desde la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA) felicitamos a la…
¡Ya salió Revista Ferreteros N° 1093! En esta nueva edición, te traemos toda la información…
ExpoFerretera es una plataforma clave para las empresas vinculadas a la construcción y maquinarias de…
Espacio CAFARA, centro de networking de CAFARA, te invita a la ¡Nueva Webinar para el…