Nos seguimos cuidando. Ante la segunda ola de Covid 19.

En esta edición entrevistamos a Hugo Saidón, miembro de Comisión Directiva de CAFARA, experto en prevención, que colaboró a diseñar los protocolos anticovid para comercios y para brigadas de bomberos. Fundador de Segufer, empresa distribuidora de Elementos y Equipos de protección personal, y es el representante autorizado de marcas de primer nivel. Formado en la Universidad de Buenos Aires en Medicina del Trabajo. Especialista en prevención en operaciones de alto riesgo en mineras, acerías, petroleras y navales.

Revista Ferreteros: Estamos atravesando la segunda ola de covid19 nos gustaría que nos indiques que debemos tener en cuenta al mo- mento del cuidado personal

Hugo Saidón: Algunos tips fuimos aprendiendo durante el año 2020. Lo primero que quiero decir es que no hay dudas que nuestra principal protección ante el covid es lo que nos colocamos para cubrir boca, nariz y mentón y denominamos barbijo. El barbijo es una de las barreras más importantes para contener el contagio y no excluye a otras medidas de prevención como la distancia de dos metros y el lavado de manos. Por otro lado, un barbijo reusable que no se sani- tiza, lava o se apoya en superficies y se lo lleva a la cara puede ser también factor de contagio. Debemos tomar precauciones al momento de colocarlo, como al momento de quitarlo

Revista Ferreteros: ¿Qué nos podés decir de los distintos barbijos?

Hugo Saidón: Por un lado, el llamado barbijo o tapaboca en Argentina, que se hacen con tela y elásticos se denominan caseros, los cuales no tienen certificación, esto no implica que no sirvan como protección. Por otro lado, si debemos realizar visitas a centros médicos o frente a alguien con síntomas lo ideal es tener un barbijo certificado y en el caso de los ferreteros que atienden al público utilizar este tipo de barbijos. También están y son útiles los barbijos quirúrgicos de un solo uso que se suelen usar en pacientes internados, en pacientes inmunodeprimidos o para usos en quirófanos. Cabe aclarar que no todos los barbijos que se venden en Argentina están certificados. Al comienzo del aislamiento por decreto no se podían vender barbijos certificados porque estaban destinados al personal de salud, pero en este momento hay stock y se pueden comprar de forma normal. Los de uso industrial antipolvo o para particulado certificados N95, P2 y P3 (con doble elástico al contorno cabeza) son de alta eficiencia y son reusables para protegernos del Covid.

Revista Ferreteros: ¿Qué son los barbijos quirúrgicos o triple capa?

Hugo Saidón: Son los diseñados para filtrar el ingreso de virus, bacterias y hongos en el sistema respiratorio y usados también en la industria alimenticia para que los operarios no contaminen los alimentos. También se los denomina triple capa, porque su tela No tejida proporciona una barrera triple, son descartables. Aunque se han confeccionado los triple capa de tela SMS de espesores que resisten algunos lavados.

Revista Ferreteros: ¿Qué son los barbijos certificados?

Hugo Saidón: Existen tres certificaciones mundiales de los barbijos, la de Estados Unidos que son N 95, la certificación china KN95 y la certificación europea que es la PFF2 o P2 y P3 .La normas Brasile- ñas también son muy exigentes y hay ingreso al país ya que varias fábricas internacionales americanas y europeas se han instalado en dicho país. Tanto los barbijos N95 y el PFF2 tienen las mismas normas de calidad en cuanto al doble elástico que permite un mejor sellado y muchos de ellos tienen elásticos ajustables porque no todos tenemos la misma estructura facial. En cuanto a los barbijos certificados existen estrictas normas regulatorias de organismos internacionales que establecen las normas de seguridad que se deben atener los fabricantes y por lo tanto también certifican para distintas protecciones como en el caso de covid, gripe aviar y se ha comprobado que los barbijos N 95 han sido eficaces para estas patologías, así como ante partículas nocivas cancerígenas como el asbesto. En Estados Unidos el organismo regulatorio National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) que responde al Centro de enfermedades de Control y prevención CDC. Europa por su parte, usa dos estándares diferentes para los respiradores. la clasificación de “pieza facial filtrante” (traducción al español de las siglas ffp) proviene de la norma en 149:2001. por otro lado, la norma en 143 incorpora las clasificaciones p1 / p2 / p3. ambas normas son reguladas por el cen (comité europeo de normalización). Los P1 son de menor protección que los P2, P3 y N95, por lo que nos son recomendados ante la actual pandemia.

Revista Ferreteros: En cuanto a los barbijos con válvula, qué nos podés decir sobre su eficacia.

Hugo Saidón: Los barbijos con válvulas de escape respiratoria no mantienen todo el calor exhalado atrapado de la máscarilla o barbijo, pero no son recomendados porque si uno es asintomático de covid podría llevar, sin saberlo, a través del aire que expira las gotículas a una altura que puede llegar a las cabezas de otras personas y ser un factor de contagio. El problema con los respiradores con válvula es que no filtran la exhalación del usuario, solo la inhalación. Esta protección unidireccional pone en riesgo a otras personas en una situación como la del Covid-19. Es por esta razón que los hospitales y otras actividades médicas no usan respiradores con válvula, en realidad son ideales para trabajos domésticos y construcción. Se pueden utilizar colocando arriba otro barbijo liviano aprovechando que muchos de los barbijos valvulados por su forma cónica permiten mayor respirabilidad y el calor se alejara de la superficie de la cara mejorando el confort.

Revista Ferreteros: Para cerrar que les podés decir a los ferreteros, en cuanto a los cuidados en esta segunda ola.

Hugo Saidón: Volver a los cuidados extremos que tuvimos en el principio del aislamiento. Me gustaría comentar que los ferreteros no se confíen en el acrílico separador de los mostradores, deben sumar un buen barbijo certificado, la distancia de dos metros y el lavado de manos frecuentes, sobre este punto hay que focalizar mucho, si bien se está hablando que el coronavirus no se contagia por las superficies, no es literal, el tema del manejo del dinero hay que tenerlo en cuenta y no tocarse la cara y ojos. Hemos pasado la primera ola con pocos casos en nuestro sector porque todos hemos trabajado de forma muy consciente pero este segundo momento es diferente ya que hay nuevos linajes del virus mucho más contagiosos. La buena noticia es que tenemos la vacuna que es la única barrera de protección y debemos llegar a ese objetivo sin contagiarnos.

Ver la edición 1070 en el siguiente link

RevistaFerreteros  

segufer

Ministerio de salud